LLEGARON MAS DE CIEN PUGILES DE TODO EL PAIS
(Por Alfredo Domínguez) En el Polideportivo Municipal de la localidad de Laguna Blanca, en el norte de Formosa, se pondrá en marcha este viernes el Torneo Nacional Juvenil de Boxeo “Dr. Gido Insfrán” , con la participación de una veintena de seleccionados pertenecientes a las ocho regiones deportivas del país. El acto inaugural se cumplirá a las 19, con la presencia del presidente de la Federación Argentina de Box, licenciado Julio Romio, su par de Formosa, Jorge Zarza, el intendente anfitrión Ricardo Lemos, representantes del gobierno provincial, dirigentes, entrenadores, un centenar de púgiles, invitados especiales, y el magnífico público local. (Foto Principal- El presidente de la Federación Argentina de Boxeo, licenciado Luis Romio, y el presidente de la FFB, Jorge Zarza, junto al periodista Alfredo Domínguez (primero de la izquierda), durante la visita a la AM 990 de Formosa)
Los deportistas se encuentran alojados desde ayer en el albergue municipal, en tanto que las autoridades e invitados especiales están instalados en un hotel de Laguna Blanca. El pesaje a la totalidad de los competidores se hará en horas de la mañana, y por la tarde se pondrá en marcha el torneo que concluirá el próximo martes 25, con la consagración de los campeones en las categorías: 41 kg, 49 kg, 52 kg, 56 kg, 60 kg, 64 kg, 69 kg, 75 kg, 81 kg y 91 kg.
El Nacional es organizado por la FFB, con el auspicio del Gobierno Provincial, y la fiscalización de la Federación Argentina de Box. Es importante recordar que los boxeadores juveniles son aquellos nacidos en el 2000 y 2001 (sin excepción), independientemente de la edad que tengan al momento de la competencia.
Laguna Blanca, es una progresista localidad del departamento Pilcomayo, ubicada a unos 175 kilómetros de la capital provincial, y a solo 40 de Asunción, la capital paraguaya. El moderno estadio que será sede del Nacional, cuenta con todas las comodidades, y en la pasada temporada fue sede del partido entre La Unión de Formosa y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, por la Liga Nacional de Básquetbol.
El presidente de la FAB, Romio, en declaraciones a la prensa, señaló que el organismo a su cargo impulsa la federalización del boxeo, no de Buenos Aires respecto a las provincia, y de las capitales provinciales con relación a los pueblos del interior. “Es muy bueno lo que hace Formosa, porque los nacionales anteriores se hicieron en la Capital, ahora lo mejor del pugilismo juvenil argentino tendrá la posibilidad de competir y convivir durante una semana en una localidad como Laguna Blanca. Esta es una muy buena forma de fomentar el boxeo, y hacer que nuestros deportistas conozcan el país”, puntualizó el calificado dirigente.
Por su parte Zarza puso de manifiesto el gran esfuerzo realizado para llevar el Nacional a Laguna Blanca. “Todo esto es posible gracias al apoyo del gobernador Insfrán, y el acompañamiento de la Subsecretaría de Deportes que conduce Mario Romay. Estamos muy felices, queríamos llevar un gran torneo al interior, y lo estamos haciendo”, dijo finalmente el titular de la FAB.
El seleccionado de la Federación Formoseña de Boxeo, tiene como entrenadores a los ex pugilistas profesionales: Jorge Paredes y Daniel Agüero, en tanto que la preparación se encuentra a cargo del profesor Edgar Bóveda. Los boxeadores que lucirán los colores de la FFB, son los siguientes.
49 kg: Alejandro Giménez (Gimnasio Ruiz Díaz-Capital) y Alfredo Gamarra (Gimnasio Ruiz Díaz-Capital).
52 kg: Juan González (Gimnasio Ruiz Díaz-Capital).
56 kg: Emiliano Oviedo (Nueva Generación Box-Capital) y Nahuel González (El Colorado).
60 kg: Edgardo Medina (Nueva Generación Box- Capital).
64 kg: Enzo Torres (Klimiuck Box- El Colorado) y Aldo González (Las Lomitas).
69 kg: Matías Chávez (Nueva Generación Box- Capital).
75 Kg: Oscar Palomo (La Cobra Box- Las Lomitas).