FUTBOL
Se acabó la espera, vuelve la pasión de la CONMEBOL Libertadores que toda Sudamérica espera desde aquel jueves 12 de marzo cuando por la pandemia del COVID-19 había quedado suspendida.
Fueron más de 180 días y noches, de un trabajo incansable de todas las áreas de CONMEBOL, para volver con el compromiso de garantizar a toda la familia del fútbol sudamericano un regreso seguro y organizado.
No fue fácil, se observaron y analizaron todas las situaciones que podrían presentarse. El equipo de Competiciones de Clubes, liderado por Frederico Nantes, se mantuvo en alerta de los protocolos que las diferentes asociaciones y confederaciones del mundo iban preparando para la vuelta de sus competiciones.
A la par se realizó un estudio de los reglamentos existentes y, a través del Consejo, se aprobó modificar algunos artículos para el beneficio deportivo de los equipos participantes de los torneos.
Médicos, Asociaciones Miembro, Autoridades Sanitarias y los Gobiernos de los 10 países participantes fueron parte de la producción, estudio y aprobación del Protocolo de Operaciones y de Recomendaciones Médicas para entrenamientos, viajes y competiciones, y otros expertos, técnicos y gestores deportivos se encargaron de la publicación de nuevos protocolos, como el de salidas y arribos en los aeropuertos, de transporte y de concentración sanitaria, todo esto para que la reanudación del fútbol sudamericano se dé de una manera segura, organizada y coordinada.
El trabajo para el retorno del fútbol fue arduo y consensuado. El presidente Alejandro Domínguez, presentó ante los Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur el protocolo elaborado por CONMEBOL, donde fue discutido y aprobado, convirtiéndose éste en el paso clave para el fútbol vuelva en los 10 países de Sudamérica.
Además, CONMEBOL aportó más de US$95 M a los participantes de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana, ayudando a mitigar el impacto de la pandemia y financiando en parte el testeo PCR de los miembros de las delegaciones de todos los equipos participantes y costeando en parte los vuelos chárter para desplazamientos entre ciudades y países.
CONMEBOL pensó en toda la familia que hace al fútbol sudamericano, y allí entran los fotógrafos, periodistas y prensa en general. Por este motivo, se creó CONMEBOL Media, una plataforma que ofrecerá a partir del 15 de septiembre fotos, videos y las conferencias de prensa en directo de todos los partidos que vendrán.
Se trabajó para conseguir que la performance de cada juego sea igual y mejor que la de antes, con simuladores de hinchadas para que, desde los hogares y en cada rincón de Sudamérica se sienta la pasión de la Gloria Eterna.
Cada día significó esfuerzo, compromiso e incluso incertidumbre, pero siempre con un objetivo muy claro: que la pelota vuelva a rodar.
No fue fácil, pero hoy el fútbol se encuentra a la vuelta de la esquina. (Fuente- CONMEBOL).