EL Club Sportivo Patria celebra su 113° aniversario, rodeado del afecto y reconocimiento de la comunidad formoseña, por todo lo aportado durante más de un siglo en al ámbito social, cultural y deportivo. En la noche primaveral de aquel sábado 14 de octubre de 1911, en el domicilio sito en Rivadavia 971, nació el Decano, y su primer presidente fue el joven Francisco Bibolini, el mismo que había traído la primera pelota de cuero a la entonces incipiente ciudad.

Lo que hicieron Bibolini y sus amigos, no fue muy distinto a los que por aquella época realizaban otros grupos de amigos por el resto de la Argentina para canalizar un incontenible fervor popular por el fútbol. Desde entonces, Sportivo Patria, es el orgullo de Formosa.

Algunos hitos en el rico historial del Decano son, la participación en la Copa República organizada por la AFA en 1944, donde accedió hasta la tercera fase, luego de enfrentar a calificados rivales. En esa ocasión, en el juego ante Central Norte de Resistencia, en el estadio de la Liga Formoseña de Fútbol, ubicado en el predio que en la actualidad ocupa el Colegio Nacional, logró convocar a 3.500 aficionados, la mayor asistencia registrada hasta entonces en un espectáculo deportivo en Formosa.

En 1948, Sportivo Patria transfiere a Libertad de Paraguay, a su figura Martin Baloncho Alarcón, con el dinero del pase la entidad adquiere el predio de Padre Patiño y Saavedra, donde hoy se encuentra la sede social y gimnasio cubierto. Alarcón, fue un crack surgido en la cantera albirroja, y vistió además los colores de River Plate y Temperley de Buenos Aires, América de Rio de Janeiro, y Millonarios de Colombia.

En 1976, el Sportivo Patria, gana el Regional, y participa en el Torneo Nacional de AFA, donde enfrenta a calificados equipos profesionales como Huracán, Vélez, Platense, All Boys, Unión de Santa Fe y Rosario Central. La goleada por 5-0 que le propinó a Platense en la noche del 30 de octubre, fue nota destacada en los medios periodísticos nacionales.

El Mundial de habilidades futbolísticas que se realizó en el país en 1878, en coincidencia con la Copa del Mundo, consagró como campeón infantil al formoseño Ramón Cardy Ramírez, quien recibió el trofeo en cancha de Ferro de manos del inglés Bobby Charlton y el argentino Alfredo De Stefano, se convirtió en la joya buscada tentada por varios clubes, entre ellos Independiente de Avellaneda. Sin embargo, Ramírez, a poco de regresar a la ciudad ficho para el Sportivo Patria, donde fue figura y goleador por muchos años.

En 1983, el Sportivo Patria fue sede principal del 50° Campeonato Argentino de Básquetbol Mayores, que consagró campeón a Capital Federal. Lo mejor del baloncesto nacional jugó en el rectángulo patrista durante una inolvidable semana.

En 1994, otra vez el estadio del Decano cobijó una cita de gran nivel, fue subsede del Mundial de Futsal jugado en la Argentina. Paraguay, Moldavia, República Checa, Canadá, compartieron el Grupo D, que fue ganado por el seleccionado guaraní.

Los acontecimientos mencionados reflejan a la clara el protagonismo que supo tener y tiene el Club fundado por un grupo de visionarios liderados por Lilón Bibolini. Hoy, es tiempo de transición y de búsqueda de nuevos desafíos, para estar a la altura de su valiosa historia.

EPÍGRAFE: Francisco Bibolini, fundador del Sportivo Patria en el momento de recibir una distinción de parte de la dirigencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *