Hugo Porta, todo un símbolo del rugby argentino fue quien se llevó un premio especial en la Noche de Los Olimpia, el evento que se llevó a cabo en La Usina del Arte.

Porta recibió el OLIMPIA DE BRILLANTES, que le otorgó el Círculo de Periodistas Deportivos por ser una de las grandes leyendas del deporte argentino. FOTO 1: En 1997, el entonces secretario de Deportes de la Nación, Hugo Porta, estuvo en Formosa, y fue entrevistado por el periodista deportivo Alfredo Domínguez. El rugby, la función pública, y el deporte argentino, fueron temas abordados en aquella nota.

PORTA, LA LEYENDA VIVA

El gran medio apertura que tuvo el rugby argentino recibió su merecida premiación al ser galardonado con el Olimpia de Brillantes, distinción sólo para los elegidos y que hasta la fecha le había sido entregada solamente a Gabriela Sabatini y Santos Benigno Laciar.

Hugo Porta fue un jugador incomparable para el rugby nacional e internacional, tal vez con un impacto mayor al de cualquier otro de su época.

La Argentina no tenía una gran competencia en las décadas que le tocó jugar, sin embargo, su relevancia y calidad lo hicieron conocido y considerado en las principales naciones del rugby mundial.

Con una notable capacidad para anotar drops (hizo 28 en su carrera internacional) Porta compitió durante dos décadas con la camiseta del seleccionado argentino y el de Sudamérica XV, en las recordadas giras por la entonces excluida Sudáfrica.

Su debut internacional fue ante Chile en octubre de 1971 y su despedida ante Escocia, en 1990.

Su primer compromiso ante un equipo world class fue ante los Gazelles sudafricanos, en 1972, en la cancha de Ferro Carril Oeste, con la serie 1 – 1 gracias a una victoria obtenida por 18 a 16.

En 1976, el Arms Park de Cardiff fue testigo de una de las primeras grandes actuaciones de Los Pumas en condición de visitantes. Sobre la hora, Gales XV, con su famosa formación campeona del Grand Slam, superó al equipo argentino por 20 a 19, con tries de Gareth Edwards y Gerald Davies. Porta fue «el 10» en esa actuación consagratoria.

En octubre de 1979 la Argentina le ganó a Australia en Buenos Aires por 24 a 13. Porta anotó dos conversiones, tres drops y un penal. En el empate ante Francia, en 18 tantos, y también fue decisivo al marcar todos los puntos.

En 1982 integró Sudamérica XV en la gira por Sudáfrica, país suspendido de toda competencia internacional por su política de segregación racial.

Con una formación íntegramente Puma, vestida con otra camiseta, le ganó a los Springboks en Bloemfontein, con 21 puntos de su autoría como apertura.

Un año después, en Brisbane, integró el equipo que obtuvo el primer éxito como visitante ante los Wallabies, por 18 a 3.

En 1985 también dejó su marca en el histórico empate ante los All Blacks, en 21 tantos en la cancha de Ferro Carril Oeste, al anotar los 21 tantos de su equipo.

Ese récord ante los hombres de negro se mantuvo durante 35 años, hasta que Los Pumas pudieron superar a Nueva Zelanda en el año 2020 y Nicolás Sánchez dejó atrás su marca al conseguir todos los tantos argentinos con 25 puntos.

Ese año Porta fue nominado deportista del año en nuestro país, al recibir el Olimpia de Oro, además de ser nominado como la mejor apertura del mundo por una prestigiosa publicación francesa.

En 1987 lideró a la Argentina en la primera Rugby World Cup de 1987, lamentablemente sin buenos resultados. Los Pumas quedaron eliminados en la primera rueda.

Ya con su retiro anunciado, integró un equipo muy joven que fue de gira por las Islas Británicas en 1990. Frente a Inglaterra, Irlanda y Escocia fueron sus últimas actuaciones.

Con su club, Banco Nación, obtuvo dos campeonatos, en 1986 y 1989, dejando inolvidables recuerdos de uno de los mejores equipos del rugby nacional, considerado de los más grandes de la historia.

Se dio el gusto, además, de derrotar con su club en el estadio de Vélez Sarsfield, a Inglaterra, en el inicio del equipo de la Rosa de una gira por nuestro país.

Ya retirado y por la buena imagen que había dejado en Sudáfrica como jugador de rugby, fue embajador argentino durante el gobierno de Nelson Mandela, previo a la organización del recordado mundial que ganaron los Springboks, en su tierra, en 1995.

Fue Ministro de Deportes en la Argentina entre 1996 y 1999 y en el rugby, siempre dejó su postura bien marcada como un fervoroso defensor del amateurismo.

Premios otorgados a Hugo Porta

Olimpia de Brillantes: 2024

Olimpia de Oro: 1985.

Mejor jugador del Mundo según la revista Midi Olympique: 1985

Premio Konex de Platino en Rugby de la Fundación Konex: 1980 y 1990

Olimpia de Plata: 1975, 1977, 1978, 1980, 1982 y 1984

Mejor Mérito Deportivo del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, 1997

World Rugby: Miembro del Salón de la Fama desde 2008

FOTO 2: Hugo Porta en el momento de Recibir el Olimpia de Diamantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *