Un soleado domingo de invierno de hace 48 años, el Sportivo Patria hizo posible el milagro de ubicar al fútbol formoseño en el consenso del fútbol argentino, al derrotar al Atlético Paraná de Entre Ríos, en el juego de vuelta de la final regional, y de esa manera se adjudicó el boleto para disputar el Campeonato Nacional 1976 organizado por la AFA. En el juego de ida de la final el Decano había caído por 2-1, y en la revancha en tiempo regular el marcador fue favorable a los dirigidos por Herminio González también por 2-1, y es por ello que la historia se definió desde los 12 pasos, donde ganó por 5-4. (FOTO 1: Getulio Fragueda el héroe de hace 48 años, durante una reciente entrevista concedida al periodista deportivo Alfredo Domínguez).

Aquella tarde del 22 de agosto de 1976, el estadio de la avenida 9 de Julio, lució colmado desde muy temprano, la posibilidad de llegar al fútbol grande estaba al alcance de la mano, pero apenas después de que el árbitro Julio Barraza, marcara el inicio de las acciones, la tristeza se coló en alma de todos los presentes, Luis Vicentin a los 2´ anotó para los entrerrianos. Después se jugaron los minutos más épicos y electrizantes de la historia del fútbol formoseño, a 75´ Antonio Farías de penal logró el empate, y 5´más tarde Marcial Gómez puso el 2- 1, que llevó a la definición por penales.

El viejo escenario con tribunas de maderas, era una pequeña caldera, y en los penales, el villetano Getulio Fragueda paró el remate de Vicentín, y acto seguido Guillermo Argañaraz batió a Hugo Osoro, para el 5-4 definitivo. El festejo se hizo largo, casi al oscurecer los hinchas abandonaron el estadio, y por la noche las radios de Buenos Aires, ya mencionaron al Sportivo Patria, como uno de los cuatro ganadores de los regionales que disputarían el Nacional, los otros fueron San Martín de Tucumán, Atlético Ledesma de Jujuy, y Huracán de Comodoro Rivadavia.

Los protagonistas de aquella inolvidable hazaña fueron: Getulio Fragueda, Héctor Peralta, Rafael López, Guillermo Argañaraz, Julio Merlo, Micael Kulay, Marcial Gómez, Roberto Argañaraz, Héctor Agüero, Gilberto Villasanti, Rubén González, Antonio Farías, Román Sánchez, Gregorio Rojas, Ángel Ríos, Roberto Méndez, Ramón Reinoso, Abel Martínez, Cristino Centurión y Luis Adorno. El cuerpo técnico lo lideraba Herminio González, como ayudante se desempeñó Herminio Rolón, y fue utilero Severiano Escobar.

El largo camino a la clasificación al Nacional, se inició el 15 de febrero, por la primera etapa, el Sportivo Patria eliminó al Sportivo Álvarez de Rosario, en la siguiente instancia dejó en el camino a Sarmiento de Resistencia y Unión de Pampa Alegría (Chaco), y en la tercera y última fase marginó al Atlético Paraná. Después fue tiempo de comenzar a pensar en el Nacional, donde compitió en el Grupo C juntamente con Huracán de Parque Patricios, Rosario Central, Platense, All Boys, Unión de Santa Fe, Vélez Sarsfield, Aldosivi de Mar del Plata y San Martín de Mendoza.

A 48 años de aquella jornada que se mantiene intacta en la memoria de quienes fueron testigos de la llegada de Formosa al fútbol de Primera, un reconocimiento afectuoso a los futbolistas, cuerpo técnico y colaboradores. La dirigencia estuvo a la altura de los desafíos, y es por ello que recordamos con respeto a Don Chicho Olmedo y Edgardo Quiroga, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *