El ente organizador emitió un comunicado anunciando la medida debido a los casos positivos de coronavirus. La Asociación de Jugadores expresó su postura.
Hoy 15:03 –
Este miércoles se dio a conocer la suspensión de la presente edición de la Liga Nacional de Básquet debido a los contagios de Covid-19 que se informaron en los diferentes clubes.
La medida, de suspender el torneo momentáneamente atento a la situación sanitaria, fue oficializada hoy por la Asociación de Clubes con un comunicado que expresa lo siguiente:
A raíz de la comunicación oficial en la UMIN 156, firmada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el Comité de Crisis de AdC – CABB acuerda que la suspensión temporaria de la Liga Nacional es la mejor alternativa con el objetivo de garantizar la salud de todos los integrantes de la competencia.
Durante todo el día de ayer, tras conocer el reporte médico con el crecimiento de los casos de Covid-19 en parte de los equipos involucrados, el Comité de Crisis había debatido la postergación con todas las partes involucradas, primero dentro del ámbito de nuestro deporte, con la Asociación de Jugadores, la Escuela Argentina de Arbitros y la Asociación de Entrenadores y Entrenadoras Profesionales Argentinos. Luego, cuando la evaluación de la situación epidemiológica se trasladó al Ministerio de Salud, se tomó conocimiento por los medios de comunicación de la suspensión que el Ministerio de Turismo y Deporte había tomado unilateralmente.
El Comité de Crisis considera que esta suspensión momentánea servirá para analizar los errores cometidos por todas las partes involucradas y volver de una forma más segura. Desde este viernes se retomarán las reuniones con el ministro Lammens para determinar el nuevo plan de acción y así darle continuidad a la temporada de la Liga Nacional.
La postura de la Asociación de Jugadores
La Asociación de Jugadores de Básquetbol (AdJ) afirmó hoy que quiere «seguir la competencia» de la Liga Nacional tras la suspensión por parte del Ministerio de Turismo y Deporte, debido a la «falta de cumplimiento de las condiciones establecidas» y los brotes de contagios de coronavirus entre las 20 delegaciones participantes.
«Queremos seguir con la competencia, estamos en carrera, no queremos dar esto por terminado, pero creemos que es necesario reacomodar la estrategia, trazar un plan y lograr un camino más seguro entre todos», comunicó el gremio de los deportistas en su sitio web.
La Liga Nacional se frenó tras más de 40 contagios entre las delegaciones y los árbitros, en un brote que se inició el sábado pasado con el caso del pivote Diego Romero, capitán de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, que derivó en una ola en su equipo y en Argentino de Junín -rival de la primera fecha en la Sur-.
Luego se conocieron diferentes testeos positivos en Peñarol de Mar del Plata, Bahía Basket, Boca Juniors, Olímpico de La Banda, La Unión de Formosa, Regatas Corrientes, San Martín de Corrientes, Hispano Americano de Río Gallegos, Quimsa de Santiago del Estero y según averiguó Télam al menos ocho árbitros.
El incumplimiento de los protocolos en las burbujas llevó a una carta firmada por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, dirigida al presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Fabián Borro, en la que se le aseguró que la prioridad gubernamental era la «salud pública» y le solicitó la «suspensión momentánea para contener los brotes».
Por su parte, la AdJ aseguró que trabajó y colaboró «en el mejoramiento de la situación, con un representante en cada una de las sedes de la burbuja».
«Hemos efectuado seguimiento constante a los jugadores, asegurando que fueran debidamente instruidos en cuanto a los protocolos, y canalizando todas sus inquietudes. También estamos en contacto permanente con el Comité de Crisis CABB-AdC para trasladar nuestras preocupaciones e ideas, y garantizar la protección sanitaria de los protagonistas», detalló el documento.
«Debemos estar a la altura de las circunstancias y tomar mayor grado de responsabilidad y hacer los ajustes necesarios. TODOS somos responsables y debemos hacer una autocrítica para mejorar y poder continuar», aseguró la AdJ.
Y cerró: «Desde los jugadores, nos comprometemos a ponernos más rigurosos con nuestras obligaciones. Debemos hacerlo, por nosotros, por la competencia y por el resto de las categorías que aún no pudieron empezar a trabajar».
La reanudación de la competencia aún no tiene fecha cierta pero se cree que las condiciones estarán dadas para las primeras semanas de diciembre, con el mismo formato.