Como cada 14 de septiembre, en la Argentina se celebra hoy el Día del Boxeador, en conmemoración de aquella “pelea del siglo” entre el argentino Luis Ángel Firpo y el norteamericano Jack Dempsey, en 1923, en Nueva York. Pese a la derrota, lo hecho por el Toro Salvaje de la Pampa, marcó a fuego al deporte de los puños en nuestro país, porque a partir de entonces se legalizó su práctica en todo el territorio nacional.
El presidente de la Federación Argentina de Boxeo, Jorge Zarza, quien ayer presenció los primeros combates de la instancia provincial de los Juegos Evita Formoseños, en las instalaciones del club 8 de Diciembre, se refirió a la significativa fecha: “Aquí estamos. Junto a estos jóvenes pugilistas, fiscalizando cada una de las peleas, y colaborando de manera estrecha con la Secretaría de Deportes. Árbitros, jurados, fiscales, asistentes, y todos los integrantes de la FFB, estamos aportando como siempre a favor de la práctica y difusión de una disciplina que amamos y protegemos”, puntualizó.
Zarza, señaló que en horas tempranas hizo llegar su saludo a los responsables de los gimnasios de capital e interior, que están afiliados a la Federación, como también al resto de la gran familia del deporte de los puños. “Esta mañana converse con nuestros maestros de los distintos gimnasios, les transmite un mensaje de apoyo y firmeza en estos tiempos difíciles que nos toca atravesar. La idea es mantener viva la llama del boxeo federado, estamos trabajando para volver a ofrecer buenas veladas en capital y otras localidades”.
También, manifestó que actualmente hay formoseños realizando el curso para técnicos que dicta la Federación Argentina de Boxeo (FAB), y que en el mes de octubre se organizará una clínica de arbitraje a cargo de instructores que vendrán desde Buenos Aires. En cuanto a la relación con la FAB, confirmó que mantiene un dialogo fluido con dirigente de la región y el país, teniendo en cuenta que se avecina la renovación de autoridades del organismo recto a nivel nacional.
Foto: Jorge Zarza, junto a los ex boxeadores Walter Belotto y Dilma Mareco, y una auxiliar, fue en la previa del provincial de los Evita, en el club 8 de Diciembre.