Un día como hoy, pero del invierno de 1923, impulsado por el odontólogo chaqueño y entonces futbolista del Club Fontana, Félix Cristóbal, fue creada la Liga Formoseña de Fútbol. Ese lunes 31 de julio, vio la luz la entidad rectora del balompié capitalino, siendo su primer presidente el ingeniero Luis González. Los clubes pioneros fueron el Sportivo Patria, Fontana, Ferroviario y Alborada.

Han pasado 101 años de aquel momento fundacional, la Liga hoy presidida por el ingeniero Jorge Jofre, aglutina a 60 clubes, distribuidos en las categorías A, B y C. A tono con la política de la AFA, a la que se encuentra afiliada por intermedio del Consejo Federal, promueve y fiscaliza las competencias de la disciplina en sus versiones de fútbol 11, fútbol de salón y fútbol playa, en distintas categorías, y en las ramas masculina y femenina. (Foto 1: Ingeniero Jorge Jofré, presidente de la LFF).

La historia nos cuenta que el primer campeón de la Liga, fue Fontana, que en 1976 el Sportivo Patria disputó el Torneo Nacional de AFA, y que en la actualidad los equipos de Sol de América y San Martín, compiten en el Torneo Federal A. También, que antes de contar con el estadio Don Antonio Romero, inaugurado el 16 de julio de 1981, tuvo otros cuatro escenarios oficiales, en la zona céntrica de la ciudad.

El presente, encuentra a la Liga en un proceso de afianzamiento, con la fe intacta en cuanto al futuro venturoso que se avecina, para de esa manera cristalizar el esfuerzo y el sueño de quienes precedieron a los actuales dirigentes, en la tarea de mantener encendida la llama de la pasión y el compromiso. Feliz aniversario querida Liga Formoseña de Fútbol.

(FOTO: Zona de acceso al estadio Don Antonio Romero de la LFF).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *