En la noche del sábado 14 de octubre de 1911, un grupo de amigos iban a marcar un hecho histórico para el deporte formoseño, y en especial el fútbol. Fue el día, después de varias reuniones, donde se creó el Club Sportivo Patria, sinónimo de Formosa, en cualquier rincón de la Argentina.
Precisamente, este sábado el Decano cumple 112 años de vida institucional y deportiva, definitivamente la entidad se encuentra integrada a la comunidad, y es parte indisoluble de la identidad provincial. Desde el primer presidente, Francisco Bibolini, hasta el actual Arturo Perelli, la dirigencia albirroja, siempre ha llevado adelante una política de puerta abierta hacia todas las expresiones deportivas, sociales, culturales, y gubernamentales.
Hoy, el Sportivo Patria, cobija en su seno a las disciplinas de fútbol (campo, playa, salón) en masculino y femenino, en todas las categorías, además del taekwondo, voleibol, gimnasia artística y boxeo. En su gimnasio sito en Padre Patiño y Saavedra, realizan sus clases prácticas los alumnos del Instituto Superior en Educación Física.
Así como en la década del 80, el club albergó a decenas de comprovincianos agobiados por la gran inundación, hoy continua siendo uno de los centros de vacunación en tiempo de la epidemia del COVID 19. En este día tan especial, vale recordar a los dirigentes, entrenadores, deportistas, socios y simpatizantes, que hicieron posible jugar el Nacional de Fútbol del 76, organizar el Campeonato Argentino de Básquetbol en 1983, y ser subsede del Mundial de Futsal en los 90.
El Club Sportivo Patria por intermedio de sus responsables, hace llegar a todo el pueblo “patrista” un imaginario enorme abrazo cargado de afecto, señalando que los mejores tiempos para la entidad, son los tiempos por venir. Salud Sportivo Patria, orgullo de Formosa.
Epígrafe: El Club Sportivo Patria ha sido el primero en fundarse en la provincia de Formosa.